Pendiente, otra vez, la reunión entre partidos; ya hay avance

CON LEGISLADORES

Cancelaron nuevamente la reunión entre partidos políticos y diputados locales, debido a la sesión que celebró el Congreso local para avalar la Reforma Educativa; dirigentes mencionaron que los temas que hasta ahora consensuaron fueron: adelanto del proceso comicial al 15 de noviembre y candidaturas indígenas en 34 municipios.

Pese a que el viernes pasado también pospusieron estas pláticas, de nuevo legisladores solicitaron aplazamiento para dialogar sobre la Reforma Electoral, por lo que es viable que las reactiven el viernes de esta semana.

Al respecto, representantes partidistas comentaron que uno de los tópicos que prácticamente ya acordaron fue la fecha de instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), para el 15 de noviembre.

Relativo a las candidaturas indígenas, confirmaron que a partir del último censo poblacional ubicaron al menos 34 ayuntamientos en los que partidos políticos postularían obligatoriamente suspirantes nativos, en aquellos donde lleguen al 40 por ciento de habitantes autóctonos, cederán el mismo porcentaje de posiciones en las planillas.

Mientras que en aquellas demarcaciones donde la población indígena oscile entre el 60 y 100%, concederán el 60% de las candidaturas de las planillas municipales, ya sea presidente, síndicos o regidores. (Rosa Gabriela Porter)