Listos en el INEE para desaparición; aspectos

TRANSICIONES

Adalid Vera

Está listo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para el periodo de transición que implica su eliminación y al mismo tiempo la creación de otro organismo descentralizado que lo sustituya.

En conferencia de prensa este miércoles, el consejero de la Junta de Gobierno del Instituto, Bernardo Naranjo, señaló que ayer comenzó el periodo de transición y eso implica la salida de consejeros y se ha designado a Miguel Ángel López Reyes para desarrollar este proceso.

Convocó a los nuevos integrantes del organismo a aprovechar la experiencia del INEE, pues fue en su momento una fuente de información relevante en el tema educativo. Así como a estar bajo la tutela de especialistas en asuntos de calidad y equidad educativas.

Argumentó que los trabajadores del instituto asegurarán una transición organizada en lo sustantivo y en lo administrativo. Pues para ello reordenó toda la información (estudios, investigaciones, evaluaciones y demás trabajos) generada desde su creación en 2002 y ya la hizo pública en su portal de internet.

Consideró que esta información podrá servir de base para facilitar la creación del nuevo organismo público descentralizado y aprovechó para desear éxito a los nuevos funcionarios que estarán al frente de éste.

Cabe destacar que los consejeros nunca estuvieron de acuerdo con la eliminación del INEE, pues consideraban que el Gobierno de la República no puede ser “juez y parte” del sistema educativo mexicano. Incluso emprendió una campaña en medios de comunicación y redes sociales para evitar que se cancelara su operatividad.

Sin embargo, uno de los puntos torales de la Reforma Educativa del actual gobierno fue eliminar las evaluaciones docentes y con ellas al INEE, que era la instancia que las coordinaba.