Descuento para los que   suspendieron clases: SEPH

RODRÍGUEZ

Aplicarán descuento al salario a aquellos docentes y directivos que hayan suspendido actividades en las escuelas de Hidalgo estos 16 y 17 de mayo, anunció Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Explicó que la suspensión de labores oficial ocurrió el 15 de mayo, en conmemoración al Día del Maestro, incluso hubo escuelas que el jueves y viernes realizaron sus festejos y como tal clase no hubo actividades normales.

Sin embargo, si serán sancionadas administrativamente con su respectivo descuento a aquellos docentes y directivos que hayan suspendido clases justificando la mala calidad del aire en parte de la entidad.

Hasta el momento no se ha tomado la medida de suspender clases en las escuelas de la entidad, en particular en la Zona Metropolitana de Pachuca, aunque hay contingencia.

Pese a que el ambiente está deteriorado desde hace algunos días, no es necesario cerrar las escuelas porque los niveles de toxicidad no son alarmantes, como sí ocurre en el Estado de México y la Ciudad de México, donde los maestros y alumnos permanecen en casa.

Lo anterior, durante el festejo por el Día del Maestro que organizó la Sección XV del SNTE en conocidos salones del municipio de Pachuca, donde estuvo presente el funcionario estatal. Tras un desayuno, los profesores disfrutaron de rifas y música.

Padres de familia y los Consejos de Participación Social de algunas escuelas notificaron con antelación que realizarían sus eventos por el Día del Maestro en estos días, pero se dará seguimiento para verificar qué escuelas suspendieron clases arbitrariamente.

Rodríguez Pérez indicó que posiblemente este fin de semana llueva en gran parte del Valle de México, lo que podría mejorar la calidad del aire.

De ser así la contingencia podría levantarse, de lo contrario la posibilidad de suspensión de clases sí será una realidad.

En tanto la calidad del ambiente no mejore, se sugiere a las escuelas no realizar actividades al aire libre, ni asolearse, así como mantener cerradas las ventanas. (Adalid Vera)