DIFERENCIAS POR CANDIDATURAS COMUNES

Sin acuerdos para consolidar reformas sobre las candidaturas comunes, luego de que los partidos políticos retomaron las mesas técnicas con los diputados locales, destacaron diferencias en este tema, así como en la inclusión de regidurías por la vía de representación proporcional.

Mientras 10 cúpulas propusieron que las candidaturas comunes tengan un emblema común, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechaza tal iniciativa, pues concedería facilidades a los partidos que no alcancen el porcentaje mínimo de votación.

Actualmente en las normativas electorales prevén la impresión de boletas con emblemas para cada partido, aunque participen en coalición, pues el objetivo es que las agrupaciones registren sus porcentajes de sufragios; sin embargo, por la libertad configurativa de los estados, es posible que modifiquen la legislación para que las candidaturas comunes tengan un logo común.

“La diferencia con Morena en cuanto al logo común es que nosotros estamos insistiendo en esto y es el punto en el que no avanzamos, porque actualmente no hay logo para candidatura común, queremos que la diferencia con la coalición se establezca con el logo común, otro punto es que existan candidaturas comunes hasta el 50 por ciento (%) de municipios”, dijo el representante de Nueva Alianza Hidalgo, Sergio Hernández Hernández.

La candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo perfil, fórmula o planilla; en este caso las cúpulas no podrán registrar candidatos propios ni de otras agrupaciones en aquellos distritos donde impulsen aspirantes.

Por tales motivos, Morena considera que los emblemas comunes ayudarían a ciertos partidos para mantener su porcentaje mínimo de votación, pues en los convenios pretenden una distribución de sufragios entre las cúpulas que integren dicha modalidad.

Otro de los tópicos que discutieron refiere a los regidores de representación proporcional, específicamente para registrar dos planillas, una de mayoría relativa y otra vía plurinominal.

 

Texto: Rosa Gabriela Porter.

Foto: Aldo Falcón.