Avanza tema de paridad en cámaras, pero falta aprobarse

PROCESOS

Analizará la Cámara de Diputados Federal la reforma constitucional de paridad de género, con la cual la mitad de cargos públicos a escala federal, estatal y municipal, así como en órganos autónomos deberá ser para las mujeres.

Tras su aprobación en el senado, corresponderá a la Cámara de Diputados analizar y avalar la reforma a la Constitución Política de México, que busca garantizar los derechos políticos de las mujeres.

La reforma contempla los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53 94, y el 115 constitucionales, porque en estos se habla de los distintos Poderes del Estado, ya que representa una reforma a los tres órdenes de gobierno y en los tres niveles de gobierno.

Adicionalmente promueve el principio de paridad en los partidos políticos, para que la designación de sus candidaturas las realice en forma paritaria, de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral y que garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.

Esta modificación a varios artículos de la constitución en materia de paridad de género, también incluye que con este principio se realice la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

La propuesta contempla la paridad tanto para hombres como para mujeres, de tal caso que si en algún cargo hay más mujeres se podrán postular más hombres y viceversa. (Jocelyn Andrade)