Hidalgo, sitio 12 nacional en materia de incendios

-Rebasa hasta el momento las mil 460 hectáreas afectadas por fuego

-Daños son más altos que el año pasado, de acuerdo con la Conafor

ALTAS TEMPERATURAS

Jocelyn Andrade

Hidalgo se ubica en el 12º lugar a escala nacional en número de incendios forestales, y en el 26 en cuanto a superficie dañada, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con registro de 120 conflagraciones y una afectación de mil 468 hectáreas.

De acuerdo con las cifras de la dependencia federal, el 79.02 por ciento (%) de hectáreas afectadas con incendios, corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación; es decir, pastos y matorrales y equivale a mil 157 hectáreas.

En tanto los daños en arbolado adulto y renuevo ascienden 308 hectáreas, el 20.98% del área total afectada.

Respecto a cifras registradas a la misma fecha en 2018, se registra un 50% menos de siniestros; sin embargo, la afectación es más alta en un 29%.

En la última semana se registraron 16 conflagraciones, las cuales afectaron 295 hectáreas, de estas 248 fueron de matorrales y pastizales y 47 de arbolado adulto y renuevo.

También en lo que va del año se contuvieron en coordinación con Protección Civil estatal, municipales y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) 42 conatos de incendio, en zonas agropecuarias en bosques con combustible ligero.

La Conafor también mantiene una coordinación permanente con los silvicultores y con los 84 ayuntamientos, a fin de establecer los protocolos necesarios y, sobre todo, que haya claridad que en esto lo principal es salvaguardar la vida de los combatientes.

Cabe mencionar que a escala nacional se tiene un registro de 5 mil 106 incendios, con una superficie dañada de 242 mil 485 hectáreas.

La entidad con mayor número de siniestros es el Estado de México, con mil 336 y la que más superficie afectada registra es Oaxaca, con 38 mil 240 hectáreas.