Mantendrán acciones en Atotonilco de Tula

-Fue municipio con mayores índices de contaminantes registrados durante la reciente contingencia ambiental

NEGRO PANORAMA

Ángel Hernández

Prevalecen recomendaciones por la contaminación detectada a mediados de semana en el municipio de Atotonilco de Tula, luego de que también se emitiera la contingencia ambiental en el Valle de México y gran parte del centro del país a consecuencia de la mala calidad del aire.

Cabe mencionar que Atotonilco de Tula fue la demarcación hidalguense que mayor contaminación en el aire registró durante la reciente emergencia ambiental.

A través de sus redes sociales, el gobierno local informó a la población que, aunque la contaminación se redujo considerablemente, no está de más mantener la contingencia, así como las medidas de prevención conducentes, “así lo recomienda la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath)”.

De acuerdo con la administración presidida por el alcalde Raúl López Ramírez, el Centro de Monitoreo Ambiental de la secretaría, las condiciones adversas en cuanto a contaminación del aire se mantienen en este municipio, así como Atitalaquia y Tepeapulco, “por lo que es recomendable no bajar la guardia”.

El pasado jueves Atotonilco de Tula registró una polución de 115 imecas, por encima de Pachuca, donde se registraron 100 imecas, por lo que se dispuso decretar la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

De esta manera el gobierno municipal emplazó a la población a evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre; evitar el uso del automóvil; mantener puertas y ventanas cerradas; no quemar basura ni pirotecnia; no fumar; no prender fogatas y chimeneas y acudir al médico en caso de molestias.

Cabe resaltar que para la mañana del sábado las medidas se mantenían, lo mismo que el funcionamiento normal de las factorías asentadas en la demarcación como cementeras y caleras, pese a los altos niveles de contaminación que prevalecen en gran parte del Valle de México.