Propone Guerrero sanciones severas

-Para frenar de una vez por todas el huachicoleo que afecta a diversas comunidades de la entidad

FRENO CONTUNDENTE

Jocelyn Andrade

Consideró el diputado local morenista, Víctor Guerrero, que penas más severas para extracción y robo de combustibles, es una de las opciones para disminuir su incidencia.

Señaló que preocupa que continúe la extracción ilegal de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual deben instaurarse sanciones ejemplares para este tipo de delitos.

Confió en que en próximas semanas Hidalgo sea beneficiado con la Guardia Nacional y concrete el asunto de penas más severas.

Respecto a que la Guardia Nacional no llega en la implementación de la primera etapa, el legislador argumentó que es un proceso que debe generarse para que arribe con las condiciones precisas, “llegará en su momento, obvio cuando se den elementos para que opere”.

Mencionó que el C5i es un elemento que servirá a la Guardia Nacional para cuando opere en Hidalgo y mientras funciona como mecanismo para combatir al crimen y así impactar en las cifras.

“El C5i permitirá mejores condiciones de seguridad, pero no pueden ser ‘elefantes blancos’, al contrario, se debe garantizar la operatividad”.

Enfatizó que en el estado deben crearse condiciones para que niños y adolescentes no sean atraídos por el crimen y en ese sentido, la capacitación y prevención es de vital importancia.

Añadió que la capacitación debe enfocarse en elementos policiales y prevención en las escuelas tanto primarias como secundarias, “porque no puede ser que con más armas se enfrente la delincuencia”.

Respecto al número de comunidades donde se menciona operan los huachicoleros, apuntó que no se sabe si son muchas o pocas, pero sí sigue habiendo robo de hidrocarburos, de ahí la necesidad de leyes más severas para el combate a este ilícito que ataca a la entidad.