Desobedece e impugna Charrez orden de tribunal

-Inconformó al alcalde de Ixmiquilpan sentencia para el pago de dietas

-Presentó recurso para obviar lo que instruyeron magistrados del estado

DICE QUE NO

Rosa Gabriela Porter

Impugnó el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que ordenó el pago de dietas hacia 11 regidores, correspondiente a quincenas de abril y marzo, ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó el juicio electoral número siete.

En tal resolución del 9 de mayo, el tribunal hidalguense exigió al edil, síndica hacendaria y tesorería que en las próximas 48 horas otorgara sueldos a integrantes del cabildo, luego de que Charrez suspendió esa remuneración por presunta inasistencia.

Remitieron copias del expediente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por posibles hechos que constituyen delitos como violencia y amenazas contra los 10 regidores y el síndico procurador.

La sentencia también dio vista al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) y Centro de Justicia para Mujeres en Hidalgo (CJMH) por acciones que presuntamente generaron violencia política de género.

El TEEH determinó medidas de repetición para que Charrez Pedraza ya no vulnerara los derechos de asambleístas: Carolina Marcelo, Yoel Hernández, Roberto Chávez,  Estela Arciniega, Paola Chávez, Rosalío Torres, Sonia López, Areli González, Claudia Gutiérrez, Eusebio Acosta y Miguel Ortiz.

Debido a que no coincidió con los criterios del tribunal, el presidente municipal de Ixmiquilpan formalizó la impugnación, pues también el TEEH solicitó que se abstenga de suspender el pago de dietas, evitar acciones que provoquen intimidación, molestia o cause daño o prejuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo, además de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de los integrantes del cabildo.