Falta definición en costos para el traslado de basura

-Indicó edil Gadoth Tapia que por el momento no tiene una idea de cuánto pagarán

-Luego de que cinco ayuntamientos debieron contratar a otra empresa para este fin

REGIÓN TULA

Ángel Hernández

Aún después de cumplir el mes de transferencia de basura de los cinco municipios que antiguamente depositaban sus residuos sólidos en el Relleno Sanitario Regional de Tula hacia tiraderos ubicados en el Estado de México, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, aseveró que sigue sin definirse la tarifa que cobrará la empresa Tecnosilicatos por traslado, disposición y tratamiento de desechos.

El edil de Tulaprecisó que apenas este lunes habrá de reunirse con alcaldes de los cuatro ayuntamientos restantes que hacían uso del relleno regional (Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan), además de tener la representaciónde la empresa para definir costos.

Confirmó que habrá un subsidio importante del gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnath) que; sin embargo, será definido por la propia dependencia en próximos días, por lo que prefirió omitir cifras.

Cabe recordar que Tapia Benítez dijo anteriormente que hasta que se cumpliera el mes de transferencia se hablaría de costos con la empresa y provisionalmente ésta asumiríatodos los costos por transferencia. Los primeros 30 días de servicio se cumplieron el pasado 16 de mayo.

Hasta ahora no hay nada definido en cuanto a cantidades, puesto que existen al menos tres versiones de costos finales por transferencias, todas coinciden en un incremento de precio, pero son diferentes.

Por ejemplo, el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León, sostuvo que de 96 pesos que pagaban a Arcángel por el depósito de basura en el relleno regional, pasó a 180 pesos con Tecnosilicatos, mientras que Juan Pedro Cruz, de Tlahuelilpan, afirmó que el costo pasó a 400 pesos, mientras que Gadoth Tapia indicó que por el momento no paganada.