Presenta A.C. propuestas a favor de rubro

INDÍGENAS

Formalizó la Organización de la Sociedad Civil Indígena denominada Ciudadanía y Gerencia Social A.C., temas y propuestas que podrían considerar diputados locales para una reforma electoral que garantice la participación efectiva de autóctonos.

Mediante documento desglosaron diversas iniciativas, entre las que destacaron inclusión de un porcentaje de financiamiento para incentivar capacitación y promoción política, garantizar autodeterminación de pueblos, además de considerar candidaturas hacia estos perfiles en proporción al porcentaje de población.

Arturo Copca Becerra, representante de la agrupación y ciudadano otomí del Valle del Mezquital, presentó el oficio CyGS/FJCyLDF/0010/2019.PLH, dirigido a integrantes del Congreso local, sobre iniciativas que podrían considerarse en la reforma política que ya diseñan, específicamente para garantizar representación efectiva de pueblos y comunidades indígenas.

En primera instancia, requirió consulta pública indígena para adopción o aplicación de leyes y medidas administrativas que afectan directamente a comunidades en cuanto a la representación política en los cargos de diputados e integrantes de ayuntamientos; garantizar la autodeterminación de los pueblos e incluir reglamentos para que los autóctonos participen directamente la conformación de presupuestos e ingresos.

También incluyó un planteamiento para destinar un porcentaje del financiamiento público para actividades de capacitación, empoderamiento y formación de liderazgos indígenas en los partidos políticos, como parte de una política electoral de interculturalidad.

Referente a las candidaturas en el sistema de partidos, en cuanto a las diputaciones supone la obligación de postular perfiles nativos en seis distritos, los tres que son considerados indígenas y otros tres seleccionados por las cúpulas de manera libre; asimismo, en cuanto a la representación proporcional, de los 12 nombres que integran el listado, cuatro de ellos serían autóctonos. (Rosa Gabriela Porter)