Falta voluntad a instituto para determinación, indica Mendoza


MEJOR EL INE

Solicitaría Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización de comicios de ayuntamientos, pues prevalece el desdén por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) en participar activamente en mesas políticas celebradas en el Congreso, cuando el organismo aplica las leyes y son necesarios sus argumentos sobre temas, recriminó el secretario de Formación Política, Carlos Mendoza Álvarez.

“Como Morena hacemos un llamado enérgico al instituto, no puede tomarse a broma, hicieron el compromiso y estuvieron presentes en la primera reunión, tienen que estar presentes en las que siguen, entendemos que es un organismo autónomo, pero debe entender que la facultad de reformar es de los diputados”.

Lamentó que el IEEH no asista a reuniones políticas, pues al ente corresponde la aplicación de las normativas y es necesaria su opinión técnica de los diferentes tópicos, además increpó que de nada servirán los cónclaves si finalmente el instituto elaborará lineamientos para subsanar vacíos legales.

“Aunque salga el acuerdo de los partidos o de los diputados, si el IEEH quiere sacar lineamientos que van en contra de la norma, estaremos en tribunales y se dificultará la operación del proceso. Falta voluntad política del IEEH, porque si tienen seriedad para organizar eventitos o andar en la foto, me parece que ahí sí la han tenido, pero para estos temas que son los trascendentales, no”. (Rosa Gabriela Porter)