Cumplidor Hidalgo ante deudas, señala Finanzas

-Este 2019 cubrirá uno de los créditos bancarios pendientes, indicó Blancas

-Gracias a los programas y acciones de ahorro que benefician a esta entidad

ATRÁS LA MOROSIDAD

Alberto Quintana

Pagará durante este 2019 el gobierno de Hidalgo uno de los cinco créditos que tiene actualmente, el monto a finiquitar asciende a 200 millones de pesos, adelantó la titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Jessica Blancas.

Explicó que la administración estatal, durante más de 20 años, sólo pagaba intereses y no el capital del financiamiento que tenía contratado con la banca comercial.

Los cuatro financiamientos de la administración estatal fueron concretados mediante negociaciones con la banca, ya que se pagaba TIE más. 95 por créditos y ahora se paga TIE más .35; es decir, se paga tres veces menos el monto de impuestosde los hidalguenses.

La deuda bancaria asciende a 5 mil millones de pesos, en la no bancarizada un monto de 10 mil millones de pesos y hasta 2018 con todas las estrategias de ahorro generadas se redujo en 2 mil millones de pesos.

La secretaria expuso que el problema existente es que los recursos del gobierno federal no llegan, como de Prospera, el gobierno del estado analiza pagos a proveedores.

“Afortunadamente el suministro de recursos fluye como son medicamentos, pero no de forma acelerada como el año pasado y gobierno del estado sigue pagando a deudores diversos de forma puntual”.

Respecto al presupuesto 2019 hasta el momento del gobierno federal llegará del ramo 23 un promedio de 700 millones de pesos de gasto en inversión.

“El gobernador Omar Fayad ha tenido pláticas con el presidente López Obrador, respecto a lastres obras que continuarán durante este año, que son la carretera Pachuca- Huejutla, con monto alrededor de mil 500 millones de pesos. En la zona metropolitana de Pachuca la ejecución de distribuidores viales por un monto de mil 700 millones de pesos y la continuación del Río de la Avenidas, por más de  mil millones de pesos”.

Dichas obras cambiarán el rostro de Pachuca y Mineral de la Reforma, el monto asignado para estas infraestructuras será histórico en la administración de Omar Fayad, con lo cual se supera lo que hicieron tres gobiernos estatales.

Puntualizó que gracias a la excelente relación que tiene el gobernador con la federación, Hidalgo será una de las entidades que recibirá más recursos económicos durante este año.

“Hasta el momento no se prevé una nueva deuda para el estado, pero si llegara una nueva inversión, como Grupo Modelo, que cambia el rostro al estado, se van requerir recursos para los servicios básicos y caminos”.