Solicitud de congruencia a Baptista, IEEH y TEEH

Exigencias de partidos para que sean serios con propuestas para reforma

-Parecería que algunos involucrados no tienen menor respeto por formas

MESAS DE TRABAJO

Rosa Gabriela Porter

Exigieron dirigentes de cuando menos nueve partidos, que el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, y los integrantes del Congreso local sean congruentes con las formas para consolidar trabajos de la reforma política, pues criticaron la falta de seriedad del Poder Legislativo, del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y Tribunal Electoral del Estado (TEEH), al no acudir continuamente a las reuniones.

Esta semana continuaba la discusión para modificar el Código Electoral y otros ordenamientos en materia, incluso este lunes esperaban a personal del IEEH para conocer planteamientos técnicos, pero no asistieron.

Por ello manifestaron su inconformidad ante actitudes tanto de Baptista, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, así como del instituto, pues pareciera que ignoran los llamados de fuerzas políticas para consolidar una reforma adecuada.

“Observamos que falta seriedad por parte de algunos actores, no está el IEEH, que tendría que estar aquí, el tribunal parece ser que no quiere emitir punto de vista, entonces como que los actores incluso a los que se convoca para que salga lo mejor planchada posible una reforma y hayan menos impugnaciones, se han dado a la tarea de no hacerlo”, expuso el dirigente de Nueva Alianza Hidalgo, Juan José Luna.

Sostuvo que hasta ahora no rompen las mesas políticas entre partidos y Congreso, pero exhortó al Congreso y al instituto para generar condiciones adecuadas de debate.

“No se rompen, no vamos a romper, pero sí que puedan generarse nuevas condiciones, mejorar el encuadre de estas mesas y los partidos hemos dicho que estamos en la mejor disposición de colaborar, les decimos que si no hay seriedad, nos vamos a retirar”.