Necesaria capacitación contra los incendios forestales

REQUIEREN A LA CONAFOR

Exhortó el Congreso local a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que continúe con la campaña de prevención de incendios forestales 2019, así como reforzar capacitación a brigadistas.

El llamado también solicitó a la Conafor incrementar el número de brigadas para prevenir y, en su caso, combatir la incidencia de incendios forestales registrados en territorio hidalguense.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)se le exhortó a efecto de continuar con la implementación de estrategias y campañas informativas, para prevenir y controlar incendios forestales, así como evitar la incidencia del uso de fuego no controlado en actividades agropecuarias y reforzar el Programa Estatal Forestal en zonas afectadas por los siniestros.

Asimismo, a los 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo, a fin de que capaciten a su personal de Protección Civil, en materia de combate de incendios forestales, así como mantener una estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales para prevenir y, en su caso, combatir incendios forestales.

Señaló que “en nuestro país, las actividades humanas originan el 97 por ciento de los incendios forestales y solamente el 3 por ciento son causados por tormentas eléctricas secas”.

Las entidades federativas con mayor número de incendios sonEstado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz, que representan el 83 por ciento del total nacional, y varios de estos tienen colindancia con Hidalgo.(Jocelyn Andrade)