Anticipa Panal Hidalgo posibilidad de coalición

Señaló dirigente estatal que, pese a normativas, podrían ser considerados

-Así como fueron contemplados para el pago de sus multas nacionales

CERCANO 2020

Rosa Gabriela Porter

Viable que el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panal) conforme una coalición con otra fuerza política para el proceso electoral de 2020, adelantó el dirigente de la cúpula “turquesa”, Juan José Luna Mejía, pese a que recientemente obtuvo su registro como partido local y participará por primera vez en la entidad bajo esa denominación, existen criterios en otras entidades que respaldarían tal argumento.

Apenas en enero de este año Panal consolidó su acreditación como partido local, tras perder registro a escala nacional al no lograr el 3 por ciento (%) de votación en alguno de los tres procesos federales; sin embargo, superó el 6% de sufragios en la contienda para renovar la LXIV Legislatura.

Actualmente son cuatro partidos políticos de tipo local; es decir, que solamente tienen presencia de estructuras y militantes en la entidad: Podemos, Más por Hidalgo, Panal Hidalgo, así como Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Para el proceso de ayuntamientos 2020 los órganos electorales todavía no determinan criterios de suscripción de partidos políticos, empero la legislación establece que las cúpulas de reciente creación no pueden coaligarse en el primer proceso que participen.

Sin embargo, Nueva Alianza Hidalgo confía en que las recientes jurisprudencias permitirán formalizar coaliciones.

El dirigente estatal indicó que la Sala Superior ya concedió el antecedente electoral al ordenar el pago obligatorio de multas pendientes de Nueva Alianza, cuando tenía registro nacional.

“Ya tenemos antecedente y se nos considera, entonces no pueden considerarnos de una forma para algunas cosas y de otra forma para otras, creo que la ley nos permitirá, si queremos y si se dan las condiciones de poder participar en una coalición o candidatura común”.