Expone Franco inconvenientes para la fusión entre partidos

ACREDITACIONES

Opinó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, que para consolidar legalmente una fusión de partidos políticos sería necesario que esas cúpulas tengan registro en el mismo ámbito, ya sea nacional o local, pues actualmente la normativa únicamente prevé la unión de cúpulas con acreditación federal.

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos, numeral tres, establece que dos o más cúpulas podrán fusionarse para constituir una nueva fuerza o para incorporarse en uno de ellos.

Además menciona que partidos de nuevo registro no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otra cúpula antes de la conclusión de la primera elección federal o local inmediata posterior a su acreditación, según corresponda.

De igual forma, el artículo 93 específica que la fusión de partidos sólo podrá realizarse entre dos o más de tipo nacional o dos o más con acreditación local.

“La verdad no sé si alcance, considero que no porque deben ser de la misma naturaleza, son diferentes naturalezas y deben ser entes de la misma categoría, o quizá fusionarse un ente nacional con varios entes locales que tengan mayoría en ciertos estados”.

Actualmente son 87 organizaciones que buscan registro como partido nacional, una de ella es Encuentro Solidario, que tiene similitudes con Encuentro Social (PES), cúpula que recientemente consolidó su acreditación en Hidalgo. (Rosa Gabriela Porter)