Impugnación albiazul ante el TEEH

Impugnaron militantes de Acción Nacional (PAN) la resolución de la Comisión de Justicia “albiazul”, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) formalizaron juicios ciudadanos contra la restitución de cuatro integrantes del Consejo Estatal, entre ellos Daniel Ludlow Kuri, luego de que el órgano partidista revocó el 25 de abril el procedimiento de sustitución de militantes suscitado en enero de 2019, bajo argumento de que no garantizaron el derecho de audiencia.

Mediante dos juicios de protección de derechos políticoelectorales del ciudadano, Josafat Flores Toledo, Rubén Augusto Muñoz Saucedo, Daniel Pichardo Chávez y Marlén Franco Ramírez, ostentados como integrantes del Consejo Estatal del PAN, refutaron la resolución del expediente CJ/JIN/35/2019.

En tal fallo, difundido en estrados el 25 de abril, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional panista anuló los actos realizados en la sesión del 18 de enero, donde sustituyeron a cuatro consejeros: Daniel Ludlow, Gerardo Cortés Luna, Pablo Hernández Leyva,  Marlú Melgarejo Chino y Reyna Ordaz Lozada.

Según la relatoría de hechos, tras el cónclave de enero en donde reemplazaron a estos consejeros por posible “inasistencia a dos sesiones sin causa justificada”, inconformes recurrieron a la instancia partidista para acusar que el Consejo Estatal no garantizó derecho de audiencia, ni tampoco medió el proceso.

Además exhibieron que el secretario general del Comité Directivo Estatal, Giovani González Severo, presentó informes sobre inasistencias a sesiones del Consejo Estatal, pero omitió señalar y dar cuenta de requerimientos, notificaciones o cualquier forma de audiencia.

Por ello la Comisión de Justicia ordenó la restitución del procedimiento y efectuar de forma debida la notificación. (Rosa Gabriela Porter)