Participación del SNTE en secundarias, para reforma

LAS LEYES

Participará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de manera activa en mesas de trabajo para crear leyes secundarias de la Reforma Educativa, también en programas educativos y en fortalecimiento de escuelas normales.

Se reunió ayer por segunda ocasión el líder del magisterio en México, Alfonso Cepeda Salas, acompañado por homólogos estatales, entre ellos Luis Enrique Acosta, secretario de la Sección XV, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar diversos temas educativos.

Entre las demandas acordaron dar su aportación a la creación de leyes secundarias con el propósito de agilizar el trabajo de diputados y senadores encargados de los ordenamientos.

Todas las secciones del sindicato estuvieron de acuerdo en crear mesas de trabajo en materia educativa, así como se organizaron para crear las iniciativas constitucionales.

En el Congreso de la Unión todavía se analiza la homologación de las leyes secundarias que se requerirán para la nueva Reforma Educativa que implementó el gobierno federal.

Esta reforma garantizará la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.

A esos principios, instruyó el presidente, deberá atenerse la SEP mientras se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, trabajadores y sociedad.

La reforma indica que la Secretaría de Educación Pública (SEP) administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su tráfico y prácticas de corrupción. (Adalid Vera)