Planea Morena regresar a magistrados faltantes

INJUSTIFICADA SALIDA

Planteó el Grupo Legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) devolver los dos magistrados que fueron eliminados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), tras considerar que no había justificación para eliminarlos.

El diputado, Jorge Mayorga Olvera, fue el encargado de leer la iniciativa en tribuna, donde señaló que el objetivo es fortalecer y garantizar la autonomía del TEEH en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Recordó que Hidalgo se aproxima a un proceso electoral de renovación de 84 ayuntamientos y por ello es necesario aprobar de manera urgente una iniciativa que considera las voces de quienes forman parte del Tribunal Electoral Estatal y que día a día conocen cómo se desarrolla la vida interna del órgano encargado de resolver las controversias en materia políticoelectoral y reconocen la necesidad de adecuar su ley orgánica.

Asimismo, en atenta observación de los criterios emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta propuesta plantea que entre la competencia del tribunal estará conocer de impugnaciones en la elección de delegados y subdelegados municipales.

La iniciativa propone que para quien ostente una magistratura tenga mayor posibilidad de acceder a la presidencia del tribunal durante el tiempo de su nombramiento, deberá disminuir el periodo de encargo en la titularidad de tres a dos años.

De igual forma establece que el presidente no pueda ser reelecto para el periodo inmediato. (Jocelyn Andrade)