Por primera ocasión estudiantes de un preescolar indígena, en programa

– Alumnos pertenecen a plantel en Santiago Ixtlahuaca, comunidad en el municipio de Tasquillo

– Remarcan la importancia de comunicarse en hñahñu y que sea un motivo de orgullo

[email protected] DE SABERES

Redacción

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas llevó a cabo la incorporación y entrega de credenciales a 50 nuevos integrantes del Programa [email protected] de Saberes “Niñas y Niños preservando su cultura”, del Centro de Educación Preescolar Indígena “Benito Juárez” de la comunidad Santiago Ixtlahuaca, municipio de Tasquillo.

Esto fue en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el 21 de mayo. Al encabezar el evento, el encargado del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, reconoció el trabajo de las maestras y directoras de la Zona Escolar de Preescolar Indígena 026, a quienes exhortó a que continúen con el impulso y la preservación de la lengua materna de las comunidades, “para que comunicarse en hñahñu sea motivo de orgullo, y que podamos recuperar la tradición oral, la gastronomía, tejidos y bordados, medicina tradicional, entre otras manifestaciones de la cultura que son muy importantes”, señaló.

Destacó la importancia de vincular a las abuelitas y los abuelitos de la comunidad como fuentes de saberes, que pueden compartir a las niñas y niños su herencia e identidad cultural.

Cabe mencionar que este evento es un hecho inédito, ya que se integra por primera ocasión a estudiantes de preescolar indígena a este programa, para que sean los nuevos promotores de su cultura, quienes dieron una muestra de sus investigaciones de manera bilingüe, apoyándose en todo momento de sus libros cartoneros.

 

 

 

 

Asimismo, se realizó una muestra de historias, juguetes hechos a base de órgano y carrizo, una cocina tradicional donde se mostró cómo se realizan algunos alimentos, sin dejar pasar la muestra gastronómica de guisados de la región, preparados por las mamás de la escuela y la degustación de frutos de la temporada. En este evento también se reconoció a dos artesanos originarios de la localidad.

 

La supervisora escolar Marcela Catalán Hernández, agradeció y reconoció la labor que realiza el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, por impulsar la educación incluyente, con calidad y equidad, así como por apoyar el trabajo que las educadoras realizan día a día en cada una de las escuelas.

                                                                          

Cabe señalar que a este evento acudieron estudiantes y docentes de diversas escuelas de la región.  

 

Los trabajos e investigaciones de las y los estudiantes del Preescolar Indígena Benito Juárez de Santiago Ixtlahuaca, se integrarán en la gaceta número nueve de [email protected] Saberes.