Propone Valera cambios a la Ley de Población estatal

-Estimó el diputado priista diversas actualizaciones ligadas al tema demográfico de la entidad

-Así como incluir a la transparencia, la corresponsabilidad y participación social en la materia

URGE ACTUALIZACIÓN

Jocelyn Andrade

Delinear criterios, principios y elementos que deben estar presentes en el desarrollo de políticas, planes y programas en materia de población, es el propósito de la reforma que aprobó el Congreso local a la Ley de Población, propuesta por el diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras.

La reforma establece tres modificaciones: delimitar el enfoque del marco jurídico en materia de población; modernizar principios bajo los cuales se define la política de planeación demográfica; y definir criterios mínimos que deben contener planes y programas en esta materia.

La Ley de Población del Estado de Hidalgo establece cuáles son los actores responsables de elaborar planes y programas de población; sin embargo, no explica que el diseño de estos debe realizarse desde un enfoque enteramente demográfico.

“Actualmente la Ley de Población del Estado de Hidalgo establece siete principios, dentro de los que se encuentran respeto a derechos humanos, desarrollo sustentable, desarrollo urbano equilibrado, entre otros”.

Por ello también propuso incluir: transparencia y rendición de cuentas; corresponsabilidad entre distintos órdenes de gobierno; y promoción de participación de la sociedad.

Asimismo consideró la diversidad del estado, por ello agregó la perspectiva intercultural y de respeto a toda forma de diversidad en elaboración de programas estatales para reducir la brecha de desigualdad en la sociedad hidalguense.

La formulación de planes y programas considerarán elementos demográficos, culturales, económicos, productivos y sociales, para permitir que su aplicación promueva el desarrollo integral.

El objetivo de esto es que los programas de desarrollo socioeconómico sean acordes con el ritmo del crecimiento y distribución de la población dentro del estado y contar con un marco jurídico moderno y ordenado.