Pacto con Edomex y CDMX para desarrollo

Acordaron gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, implementar una estrategia conjunta en cuatro frentes de desarrollo económico, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

En presencia de titulares de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, del Estado de México, y José Luis Beato González, de la CDMX, el hidalguense comentó que se fortalecerá la Infraestructura, promoción económica y de inversiones, energía y desarrollo de capital humano de estas entidades.

En la reunión evaluaron temas de la estrategia regional que permita fortalecer el desarrollo económico de estas regiones, a partir de acciones coordinadas para atracción de nuevos proyectos de inversión, con base en los sectores estratégicos y las ventajas comparativas que cada entidad posee.

Para 2030 sólo la zona metropolitana crecerá de 384 a 461 ciudades que concentrarán al 83 por ciento de la población total del país.

Esta región es ya el mercado más grande de América Latina con 25 millones de habitantes, por lo que coincidieron en sumar esfuerzos para gestionar la construcción de obras de infraestructura que contribuyan a mejorar la logística y el suministro de servicios industriales.

Comentaron sobre la importancia de ejecutar proyectos de energías limpias vinculadas a planes industriales, donde Hidalgo ha dado pasos importantes en los últimos dos años y medio.

Romo Cruz añadió que han llegado inversiones por 13 mil millones de pesos para el sector energético de la entidad hidalguense.

Convinieron la planeación de misiones empresariales conjuntas para el aprovechamiento de recursos y detonar las ventajas competitivas de sus respectivas regiones. (Alberto Quintana)