Reinicia el diálogo por Reforma Política local

-Estimaron partidos que es tiempo de avanzar en mesas de trabajo

-Prevalece el consenso de mayoría por adelantar fecha para proceso

CONFIANZA RECUPERADA

Rosa Gabriela Porter

Propusieron partidos políticos modificar la fórmula de financiamiento público, mientras la mayoría de cúpulas plantea una base del 65 por ciento (%) de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró su iniciativa que formalizó en el ámbito federal, de reducir ese valor al 32.5%.

Luego de reactivarse este viernes las mesas políticas entre partidos y diputados locales para la reforma electoral, tras diversos señalamientos de algunos dirigentes sobre falta de seriedad del Poder Legislativo para llevar estos trabajos adecuadamente, retomaron temas.

Esta ocasión discutieron lo relativo a operatividad del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y financiamiento público que obtendrán fuerzas políticas.

En cuanto a proposiciones relativas a facultades y funciones del IEEH, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, señaló que existe intención de modificar el nombre del organismo para incluir términos de participación ciudadana, además de considerar disposiciones que flexibilicen el actuar del instituto y despejen lagunas legales.

Por su parte, el secretario de Formación Política de Morena, Carlos Mendoza Álvarez, confirmó el consenso de todos los partidos para que la fecha de instalación del Consejo General del IEEH sea el 15 de noviembre, empero la cúpula “obradorista” también expuso algunas ideas de cara a la eventual desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Respecto al financiamiento, prácticamente nueve partidos apoyan la proposición de homologar la fórmula de la leygeneral,que establece el 65% de la UMA por el padrón, cuando el Código Electoral hidalguense determina el 25%,porlo que coincidieron en que debe prevalecer paridad en la distribución de recursos.

En contraste, Morena insistió en su propuesta nacional del 32.5% de la UMA, de igual forma incrementar el porcentaje destinado a la capacitación y empoderamiento femenino del 5 al 8%, así como aumentar del 2 al 8% lo relativo a las actividades específicas.