Búsqueda

Juan José Herrera

De cara a las presiones propias que conlleva el tema, ya salió desde Palacio de Gobierno una terna para abanderar a la nueva Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

Por fortuna, la entidad no ocupa posiciones preocupantes en este asunto; por desgracia, sí existen casos registrados de hidalguenses que buscan desde hace tiempo a sus familiares.

Entre los nombres que aspiran a ocupar el cargo destaca el de una mujer: Laura Pérez Orta, quien fungiera en otros tiempos como visitadora de Derechos Humanos, y quien podría ofrecer una interesante guía en caso de aceptarse su postulación.

Sin duda un ámbito escabroso, en el que amén al dolor de las familias al no saber nada de sus seres queridos, deben enfrentar omisiones, malos tratos y hasta (según se cuenta) intentos de extorsión derivados de una burocracia tradicionalmente insensible.

Estos esfuerzos, los de la creación de dicha responsabilidad, deben acompañarse de una capacitación constante y reforzarse con una visión incluyente, precisamente en materia de Derechos Humanos.

La decisión de elegir a quien asumirá las riendas en tan significante encomienda corresponde ahora al Congreso local, donde suelen desestimarse trayectorias y reconocimientos a habilidades, formación y capacidades; no obstante, dicho arbitraje no puede ni debe convertirse en una simpleza más, porque de ello depende el presente y futuro de personas desaparecidas.

Ejemplos sobran, como aquella oficina para la supuesta protección de derechos de periodistas, que nunca funcionó y que por cierto sigue acéfala y disputada entre quienes tienen mayor interés económico y político que en un auténtico respaldo a sus colegas o a la labor periodística.

Ojalá que en esta búsqueda los legisladores no estén tan perdidos.

 

INVERSIÓN. Dicen los que saben que será a principios de junio cuando dos importantes empresas más realicen millonarias inversiones en Hidalgo, como parte de los esfuerzos del gobernador Fayad por atraer capitales que, a su vez, representen nuevos empleos, lo que ya constató hace unos días el INEGI, al superarse la media nacional en este rubro. Unos días antes, será inaugurado el nuevo distribuidor vial que abarca del PRI Chacón hasta las instalaciones de la Policía Federal.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap