Crear fondo para contar con el atlas

PROPUESTA PANISTA

Propuso la diputada panista, Claudia Lilia Luna, modificar la Ley de Protección Civil y la Ley Orgánica Municipal, a efecto de que todos los ayuntamientos cuenten con Atlas de Riesgo y consideren un fondo especial para ello.

La iniciativa estableció que será el Congreso el que asigne recursos para crear un fondo de reserva para elaboración de Atlas Estatal y Municipales, para prevenir y atender desastres, en el Presupuesto de Egresos del año correspondiente.

Los ayuntamientos podrán acceder a recursos del fondo de manera equitativa, para obtener hasta 50 por ciento del costo del Atlas de Riesgo y se priorizará a los que no cuenten con dicho instrumento.

La reforma a la Ley Orgánica Municipal sería para establecer la obligatoriedad de tener dicho documento, y la Unidad Municipal de Protección Civil, dentro de sus atribuciones, deberá realizar el Atlas Municipal de Riesgos, a más tardar en un término de 60 días naturales al iniciar la administración municipal.

El ayuntamiento aprobará en 30 días naturales para su respectiva publicación, su actualización será cada dos años y el incumplimiento se considerará grave. (Jocelyn Andrade)