Hay confusión en temas técnicos: MC

Reconoció Movimiento Ciudadano (MC) que serán los 30 diputados locales quienes resolverán las reformas al Código Electoral, por lo que continuará su permanencia en mesas técnicas con el Congreso y abonará en los temas necesarios para optimizar la legislación a corto, mediano y largo plazo, sostuvo el presidente de la cúpula “naranja”, Pablo Gómez López.

En entrevista precisó que MC participará institucionalmente con el Poder Legislativo y autoridades electorales para mejorar el desarrollo de contiendas, con ello evitar procesos con alta carga impugnativa, aspecto que finalmente afecta la imagen que tiene la ciudadanía sobre los políticos.

“Más allá de cuestiones partidistas, recordemos que el voto de diputados es de manera individual y representativa, de acuerdo con sus regiones, independientemente de cualquier partido, en ese sentido en las mesas políticas entendimos que hasta ahí llegaba la parte política y tendría que construirse la parte técnica en la que participa el Congreso, pero parece que se ha desvirtuado un poco”.

Consideró que en el desarrollo de estos cónclaves, tal vez ciertas cúpulas confunden el debate político con el técnico, por lo que es posible que generen diferencias en ciertos tópicos; sin embargo, confió en que priorizarán los acuerdos.

Asimismo, el presidente de la Comisión Operativa Estatal informó que meses antes de formalizarse las mencionadas reuniones, entregaron al Congreso un documento con los tres principales temas que impulsa MC para incluirlos en la eventual reforma política: empate de elecciones para 2024, selección de regidores por representación proporcional e incluir al candidato a edil que obtuvo el segundo lugar en el cabildo. (Rosa Gabriela Porter)