Pide Ortega diagnóstico de estancias

CIFRAS REALES

Solicitó la diputada priista, Mayka Ortega Eguiluz, un exhorto a la Secretaría del Bienestar, al Ejecutivo estatal y a ayuntamientos, para realizar un diagnóstico preciso sobre los beneficiarios de las estancias infantiles, pues expuso que el hecho de que no coincida el padrón con el censo, no necesariamente significa que existan “niños fantasma”.

Afirmó que las estancias tienen identificadas, con nombre y apellidos, a madres de familia y a sus hijos, que no fueron censados por los “servidores de la nación”, por lo que el Padrón Activo de Beneficiarios puede perfeccionarse.

Explicó que hasta noviembre pasado, las estancias infantiles fueron consideradas instituciones donde laboran personas altamente calificadas, preparadas y certificadas, con estándares de competencia, en el cuidado y atención de los menores, ya sean especiales o de otra condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, el nuevo programa, de acuerdo con las reglas de operación 2019, entregará el apoyo económico directamente a los beneficiarios y ellos tomarán los riesgos de destinarlo a las necesidades básicas familiares, o pagarles a los familiares, en el mejor de los casos, trasladarlo a esas estancias infantiles. (Jocelyn Andrade)