Exigen indígenas ser ya tomados en cuenta para reforma electoral

-Solicitaron representantes respeto irrestricto a decisiones y candidaturas

-Demandaron ya no ser vistos sólo como esos grupos que llenan eventos

REALIDAD ESTATAL

Rosa Gabriela Porter

Debido a que no toman en cuenta realmente a pueblos y comunidades, que muchas candidaturas indígenas fueron una simulación de partidos políticos y quieren evitar la misma situación en los comicios de 2020, diferentes agrupaciones autóctonas realizaron un encuentro para construir una propuesta de reforma electoral, donde destacaron ponencias sobre inclusión de representantes nativos en ayuntamientos, consulta directa, criterios de adscripción, etcétera.

El Movimiento Indígena de Hidalgo, Nuestros Pueblos Raíces Vivas A.C., Organización Hñahñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas A.C., Autoridad Tradicional Gobernador Hñahñu, Ciudadanía y Gerencia Social A.C., Unidos por la Transformación de la Región Otomí-Tepehua A.C., entre otros, asistieron a la reunión para exponer puntos de vista y abonar en la reforma.

César Cruz Benítez, gobernador hñahñu, dio la bienvenida, donde destacó que las acciones gubernamentales siempre tienen que fundamentarse en la opinión para generar verdaderas políticas públicas que beneficien a pueblos y comunidades indígenas, por lo que reiteró que falta mucho por hacer.

“Muchas candidaturas fueron simuladas y por eso hacemos estas reuniones, para evitar que ocurra lo mismo en 2020 y ahora sí tener representación en ayuntamientos, queremos ser actores y que los partidos políticos ya dejen de vernos como personas que llenan eventos”.

Las agrupaciones coincidieron en la necesidad de una consulta libre y abierta para contemplar posturas del sector, por tanto previeron la celebración de al menos 10 foros y conversatorios.

José Antonio Camacho Ortiz, abogado de Unidad Técnica de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que existe una idea equivocada respecto al indigenismo, pues los funcionarios tienen el concepto de que estos integrantes deben vestirse o hablar una lengua natural para identificarse.

“Hay una idea equivocada de que vestirse y hablar una lengua es típico de una persona indígena y no, eso es generar estereotipos, las personas indígenas se identifican porque tienen una cultura en común, es necesario tomar eso en cuenta”.