Informa STPSH derechos para padres trabajadores

-Pueden gozar de permiso con goce de sueldo para recibir a sus hijos

-Acciones forman parte del equilibrio en las responsabilidades familiares

PRESTACIONES

Redacción

Tienen derecho trabajadores a días de descanso con goce de sueldo, con motivo del nacimiento de sus hijos o en caso de adopción, este incumplimiento puede ser denunciado ante la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en Hidalgo, informó su titular, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, en el marco del Día del Padre.

La licencia de paternidad es un derecho contemplado en el Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo, que establece como obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a hombres trabajadores, por nacimiento de hijos y, de igual manera, en caso de adopción.

Según la procuradora del trabajo del estado de Hidalgo, los días de descanso serán contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando el padre reciba al menor adoptado, este último apartado forma parte de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicha ley avalada en febrero de 2016 busca contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la legislación laboral.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.

La procuradora Chincolla Hidalgo destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPH), a cargo de María de los Ángeles Eguiluz, fomenta acciones que fortalecen la convivencia entre padres e hijos, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia.