Una distracción tema de uniformes, dice diputado

-Consideró Julio Valera que hay otras aristas que ocupan a legisladores

-Destacó el caso de los 14 mil estudiantes que quedaron sin sus becas

EXISTEN PRIORIDADES

Rosa Gabriela Porter

El tema de uniformes neutros es mediático y distrae respecto a una agenda prioritaria en materia educativa, como la falta de becas que afectan a más de 14 mil jóvenes hidalguenses, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras.

Cuestionado sobre su postura relativa a la implementación de los denominados uniformes neutros, aspecto que recientemente cobró relevancia en planteles educativos de la Ciudad de México, el legislador coincidió con otras voces respecto a que este asunto no es relevante, en comparación con otros problemas que enfrentan estudiantes.

Mientras unos opinan que los uniformes neutros son un avance para la igualdad de género, otros critican la falta de atención a dificultades como recortes presupuestales en ese concepto o carencia de recursos para optimizar la operatividad de universidades politécnicas y tecnológicas.

“Para mí no es tema prioritario, no quiero desdeñar la otra posición, pero creo que debemos trabajar en los derechos de niñas y niños, en toda esa parte que tiene que ver con lo formativo, educación, acceso a derechos, importancia de la equidad, importancia de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, hemos trabajado iniciativas en ese aspecto, pero el uniforme neutro es más mediático y nos ha desgastado”.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, precisó que la agenda educativa requiere mayor atención; por ejemplo, recordó la grave situación que padecen 14 mil estudiantes en Hidalgo por retraso o, en ocasiones, nula entrega de becas.

“Hoy es más importante lo que vimos con la visita de 400 jóvenes que piden beca de educación superior porque no les llegó, hay 14 mil jóvenes que no les llegó por el recorte presupuestal por parte de la federación, es un tema que nos debe estar ocupando, el gobernador ofreció la gestión y mientras tanto creo que son muchos asuntos importantes en la agenda”.

Tras reclamos de alumnos y docentes de 18 universidades hidalguenses, el gobernador Omar Fayad asumió el compromiso de gestionar estas becas con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es bien delicado, son jóvenes que estaban estudiando en todas las instituciones de educación superior del estado, que gracias a las becas tenían esa posibilidad, de repente a 14 mil jóvenes no les llega la beca”.