Es obligatoria una consulta indígena

-Instruyó SRT modificar sentencia del TEEH

REFORMA ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Determinan la obligatoriedad por parte del Congreso local para realizar una consulta indígena para la reforma electoral, por ello la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó a modificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para que incluya tal exigencia al Poder Legislativo.

 Arturo Copca Becerra, representante de la Asociación Civil “Ciudadanía y Gerencia Social» A.C., formalizó juicio ciudadano contra la sentencia del TEEH  que declaró infundados los agravios imputados al Instituto Estatal Electoral (IEEH), en cuanto a que atentó su derecho de petición, así como la presunta omisión del Congreso en cuanto a la obligación de una consulta previa.

En la sesión pública, la SRT consideró infundados los señalamientos hacia el IEEH, pues únicamente es coadyuvante del Poder Legislativo para esta reforma electoral, además que no acreditaron esa falta de exhaustividad, ni omisión parcial de respuesta o de contemplar medidas preventivas para erradicar actos discriminatorios.

No obstante, señalaron como errónea la apreciación del TEEH en cuanto a que no era necesaria la consulta, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece el deber de una fase adicional en el proceso de creación de leyes, más aún cuando sean medidas que susceptibles a afectar su esfera.

“Modificar la sentencia y hacer del conocimiento de la legislatura local la presente determinación, respecto de la obligatoriedad de la consulta previa, culturalmente adecuada, informada, de buena fe hacia pueblos y comunidades indígenas”.

En otro asunto, el pleno federal también ordenó al TEEH que emita otra sentencia relativa al registro como partido político local de Encuentro Social (PES), pues afirmó que a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le asiste el derecho de impugnar tales actos.

El pasado 16 de abril, Morena promovió el recurso de apelación contra la acreditación del PESH, pues señaló que el Consejo General del IEEH tuvo por cumplido el requisito de número mínimo de militantes, a partir de los votos que logró en la pasada contienda, por lo que sugirió una violación al derecho de libre asociaciones.

 

En la sentencia del tribunal hidalguense desecharon de plano el asunto por falta de interés jurídico de Morena.

Entonces, la SRT revocó la sentencia del TEEH pues consideró fundados y suficientes los agravios expuestos por Morena, ya que el partido tiene el interés jurídico para refutar actos que vulneren los principios de protección o constitucionales.