Alerta Martínez por foco de contaminación

PARA LA HUASTECA

Debido a la contaminación que provoca el relleno sanitario de Huejutla, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Doralicia Martínez Bautista, exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como de Gobierno, Salud y otras instancias, para que consideren medidas necesarias para apoyar a pobladores afectados.

La legisladora denunció que el arroyo Chalahuiyapa, ubicado a 100 metros del tiradero municipal de Huejutla, actualmente es un foco de contaminación grave que incluso provocó diferentes padecimientos a los habitantes, quienes todavía utilizan el cuerpo de agua para actividades diarias e incluso para consumo.

Algunas de las localidades más afectadas son Chimecatitla, Huizachahal, Chalahuiyapa, El Zapote y Los Otates, por lo que conminó a funcionarios estatales a acudir a la zona para valorar el eventual cierre del tiradero e implementar acciones que optimicen el estado de salud de afectados.

Por ello insistió que son diversas las peticiones para atender este problema, pidió a la Secretaría de Gobierno del estado, a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y la dependencia encargada de Salud para que intervengan en el tema.

Asimismo lamentó que desde hace meses pidieron a Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que visitara el municipio, empero a la fecha desdeñó las invitaciones. (Rosa Gabriela Porter)