Consulta debe dejar de ser simulación

-Reclamaron representantes de pueblos indígenas ciertas omisiones en temas políticos y electorales

BUSCAR IGUALDAD

Rosa Gabriela Porter

Demandaron representantes y agrupaciones indígenas que el Congreso local realice consultas verdaderas hacia comunidades autóctonas, que no sea simulación y garantice la participación efectiva del sector en una Reforma Electoral.

La LXIV Legislatura organizó el “Foro de Representación y Participación Política de los Pueblos Indígenas”, como parte de actividades para adecuar el artículo 5, párrafo 16, fracción tercera de la Constitución Política del Estado, además de establecer en el Código Electoral disposiciones para que nativos compitan en cargos públicos y de elección popular, disposiciones obligatorias desde 2015 pero que no ajustaron las anteriores legislaturas hidalguenses.

Dicho ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de mayo de 2015, por lo que concedió 180 días para que Congresos locales lo consideraran, pero en Hidalgo omitieron tal instrucción.

Al citado foro asistieron consejeros electorales, diputados, así como habitantes y titulares de movimientos autóctonos del estado, donde destacaron críticas hacia autoridades por ignorar la deuda histórica con el sector indígena, las formas en que ocupan a estas agrupaciones para favorecer intereses de unos cuantos u omisiones en consultas a estos pueblos en políticas públicas.

También requirieron a diputados que valoren las modificaciones legales en materia electoral para que definan el número de candidaturas que corresponderán a perfiles indígenas, tanto en distritos locales como en ayuntamientos, además de analizar la obligatoriedad de aspirantes en contar con un título profesional para obtener el cargo.

De igual forma hablaron sobre los criterios de autoadscripción indígena, la regulación de representantes autóctonos en presidencias municipales mediante mecanismos de participación, considerar distritaciones con estas particularidades, reconstruir las estructuras políticas de pueblos originarios, entre otros.