Semanas de vacaciones 

– Escuelas abiertas por últimas actividades del periodo lectivo

¡ADIÓS!

Adalid Vera

El ciclo 2018-2019 prácticamente terminó y eso dará paso a un nuevo proceso escolar, pero antes los 669 mil 871 estudiantes hidalguenses gozarán de siete semanas de vacaciones.

Así que las escuelas todavía permanecen abiertas para recibir a los estudiantes y realizar las últimas actividades del periodo lectivo.

Los profesores de educación básica se preparan para entregar las calificaciones finales y realizar la última junta con padres de familia para la entrega de boletas y certificados.

Mientras, los niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas del nivel básico lo único que esperan es escuchar el timbre que anuncie la conclusión de clases, en tanto eso ocurre, algunos se alistan para sus graduaciones.

 

Escuelas

Alumnos

Maestros

7 mil 905

669 mil 871

35 mil 161

 

 

VACACIONES DE VERANO.

Los estudiantes que asisten a escuelas que trabajan con el calendario de 185 días comenzarán sus vacaciones de verano este 24 de junio, así que gozarán de un periodo vacacional que comprende nueve semanas.

Pero aquellos que acuden a escuelas públicas o privadas que laboran con el de 195 días, gozarán de siete semanas de vacaciones.

Cabe destacar que ambos calendarios se utilizaron desde 2016 en México, derivado de la Reforma Educativa de 2013 que emanó del gobierno federal con la idea de otorgar a las escuelas cierta autonomía.

Ambos calendarios cumplirían con la totalidad de sus programas educativos, pero se les ofrecería una opción de tiempo distinta, debido a que cada colegio bajo ciertos contextos culturales, religiosos o climatológicos suspenden actividades al menos una vez al año.

Aquellas instituciones educativas que se decidieran por el calendario corto, tendrían que aumentar el horario de trabajo diario para compensar los diez días que no trabajarían.

 

PROHIBIDO CONDICIONAR DOCUMENTOS.

Durante el cierre de actividades y el nuevo proceso de inscripción, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), adelantó que permanecerá atento a que en las escuelas no se originen casos de condicionamiento de documentos personales ni oficiales, como boletas, certificados o cartas de buena conducta.

Si bien, el año anterior no se reportaron estas incidencias, en ciclos previos sí. Así que la idea es que el personal docente y directivo se evite caer en este tipo de irregularidades, que implicarían en una sanción en caso de ser comprobados.

De ocurrir, padres de familia podrán reportarlos al teléfono 713 3705 extensión 1029 y al 153 3873 de la Subdirección de Atención a Padres de Familia que preside Gilberto López Sánchez.

 

PREPARATIVOS.

Por otro lado, la SEPH se prepara para iniciar de la mejor manera posible el ciclo 2019-2020.

El primer punto a tratar es revisar que todas las aulas se encuentren lideradas por un profesor, es decir que al inicio de actividades no exista déficit de personal, a fin de que trabajen armónicamente y no exista riesgo de retrasarse en los programas educativos.

Si bien, todavía no se lleva a cabo la designación de personal nuevo para el siguiente ciclo, será cuestión de unas semanas para realizar este proceso y garantizar que los niños y jóvenes cuenten con su respectivo titular.

Estos nuevos espacios son los que surgieron de trámites de jubilación, defunción o cambios de adscripción, mismos que no han sido contabilizados aún.

Para estas designaciones, la SEP federal emite las listas de prelación, conformadas por aquellos docentes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de selección. El personal se reúne en un evento público y se les da a elegir la escuela a la que se integrarán. Este evento, hasta el momento, no tiene fecha definida.

 

DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL ESCOLAR. Para los padres de familia, uno de los puntos más relevante es la entrega de material escolar, como libros de texto, útiles y uniformes, pues les genera un gasto extra a la economía familiar.

Es por ello que el gobierno estatal ha dado continuidad al programa entrega de material escolar que pretende beneficiar el gasto familiar, pues los otorgan de manera gratuita a los estudiantes desde hace tres administraciones.

Libros de texto, paquetes de útiles y mochilas se entregan gratuitamente a alumnos de preescolar, primaria y secundaria; pero a estos últimos se les dota de uniformes también.

Por primera vez, en esta ocasión a los jóvenes de telebachillerato comunitario se les entregarán libros y uniformes también gratuitos, así como a los de nivel media superior.

Al personal de gobierno estatal, estas semanas de vacaciones le servirán para distribuir en todas las regiones de Hidalgo los insumos antes de que inicien las clases.

Cabe destacar que los uniformes y los paquetes de útiles todavía no están listos, pues el gobierno del estado realiza licitaciones para designar a las empresas que se encargarán de su maquilación. En tanto los libros de texto han llegado paulatinamente a la entidad y el resto tendrá que hacer lo correspondiente.

En Hidalgo se requerirán 4 millones 700 mil paquetes de libros de texto, más de 162 mil uniformes escolares y más de 660 mil paquetes de útiles escolares.

 

CICLO NUEVO. Las actividades del periodo 2019-2020 comenzarán para los alumnos el 26 de agosto.

Este calendario consta de 190 días de trabajo y será adoptado por todas las escuelas, pues no se aplicará otro más.

Mientras que para docentes el lunes 12 de agosto, pues comenzarán con la capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana (que reemplazará al modelo educativo de la Reforma de Enrique Peña); esta capacitación terminará el miércoles 14.