Incumplir con pensión alimenticia es cárcel

– Principales problemas o argumentos para no cubrir monto son desempleo y temas de salud

ABOGADOS DE HIDALGO

Alberto Quintana

Por incumplimiento de la pensión alimenticia la sanción en Hidalgo, de acuerdo con la legislación, puede alcanzar hasta los cuatro años de prisión, informó la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Además de la suspensión de los derechos de familia en relación con el ofendido, previa denuncia de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, el monto se fija según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o al salario mínimo y dependerá de los ingresos del deudor.

El organismo explicó que los principales problemas o argumentos que se han detectado para no cumplir con esta obligación es aludir desempleo y una mala o deficiente calidad en la salud.

La demanda es por la desobligación de quien deba otorgarlo se hace por la vía familiar, el proceso no es tardado porque existe la ventana de fijar una pensión provisional, siempre en beneficio del acreedor.

Por tanto, se orienta a la ciudadanía sobre temas legales de interés público, se le informa que la pensión alimenticia es concebida como el derecho que otorga la ley a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres.

La pensión debe ser suficiente y bastante para todos los gastos de una persona e incluye los rubros de: comida, vestido, calzado, esparcimiento, diversión, gastos médicos, educación y gastos funerarios

El colegio advierte que quienes son sujetos de recibir pensión alimenticia son los menores de edad, los incapaces y los que están en estado de interdicción, los ascendientes en línea recta en primer grado de edad avanzada.

Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión en México, un tercio de las mujeres en el país son madres solteras y el 68 por ciento de ellas no cuentan con el apoyo del padre de sus hijos.