Tras 5 años de omisión, publica Congreso catálogo

Elaboración fue ordenada en 2013

PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Rosa Gabriela Porter

Luego de cinco años de que incumplieron la disposición de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado que establece la publicación del catálogo de pueblos y comunidades como herramienta fundamental para las autoridades municipales, la LXIV Legislatura dispuso una versión digital, que utilizarán en el debate de la reforma electoral.

En 2013, la LXI Legislatura que presidía el entonces diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Ramírez Valtierra, ordenó la elaboración de este catálogo de pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con los doctores, Lydia Raesfeld, Sócrates López Pérez y Silvia Mendoza Mendoza.

Luego, en marzo de 2014 decretaron la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado, que establecía la vinculación de la edición de compendio de 84 volúmenes que difunde información antropológica de las mil 4 comunidades y 31 locales, con tres pueblos autóctonos, Jaltocán, Xochiatipan y Yahualica.

Debido a la cantidad de fojas e información, las legislaturas locales siguientes no priorizaron la difusión de dicho estudio, incluso en 2017 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a etiquetar recursos en el presupuesto para buscar esa publicación.

La actual presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV recientemente informó sobre la divulgación del catálogo de pueblos y comunidades indígenas, aunque vía digital, mediante un enlace que está disponible en el sitio web del Congreso local.

Incluso afirmaron que esto servirá para el análisis y discusión de la reforma en materia política para garantizar la participación efectiva de la población nativa en procesos electorales, además de los ocho foros regionales que llevará a cabo el Poder Legislativo en próximas fechas con sedes en Zimapán, Ixmiquilpan, Huejutla, Tepeji, entre otros.

Como parte de la valoración sobre esta reforma electoral, el Congreso celebrará esta semana otros foros de discusión para escuchar a la sociedad civil y otro que involucra a las autoridades electorales respecto a violencia política por razón de género.