Evitan alcaldías heredar problemática

Las actuales administraciones municipales (2016-2020) en la región Tula no quieren heredar una problemática relacionada con la disposición final de residuos sólidos urbanos a sus sucesores, como lo recibieron ellos a su llegada en septiembre de 2016 con el Relleno Sanitario Regional de Tula.

Lo anterior fue expresado por la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, quien amplió que los alcaldes participantes en el relleno regional buscan una solución integral al tema y que por ello la problemática se analiza desde todas las perspectivas para tomar la mejor decisión respecto al esquema de recepción y tratamiento de basura que se impulsará en sustitución del tiradero anterior.

“Aquí queremos tomar una decisión, que sea la más adecuada, de manera que no dejemos estos gobiernos, en 2020 estaríamos terminando nuestro ejercicio y no les heredemos un problema como el que nosotros recibimos”.

Dijo que aparentemente no hay avance en el tema, pero aclaró que sí lo hay y que se trabaja en coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semarnath), que encabeza las labores con mucha responsabilidad para no generar más problemas a los municipios.

“Lo estamos haciendo con mucha responsabilidad de verdad, se hace de la mano de Semarnath para tomar la mejor decisión, la mejor opción, para los municipios que estamos dentro de este relleno regional”.

Indicó que después de la suspensión del relleno, han estado con el depósito de los residuos generados por su municipio, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula en basurales del Estado de México mediante la empresa Tecnosilicatos, “que le está dando el tratamiento adecuado”. (Ángel Hernández)