Exigen descuentos a faltistas

-Solicitudes de partidos para que la gente del Grupo Universidad tenga sanción por incumplir compromiso

SEGÚN LA LEY

Rosa Gabriela Porter

Demandaron diputadas de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda, descontar la dieta del día a los 17 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que no asistieron a la sesión ordinaria del martes, pues pareciera que estos representantes obedecen a intereses ajenos al estado y buscan el beneficio de un grupo político.

La legisladora del “sol azteca” aseveró que formalizarán un acta administrativa para que la Dirección General de Servicios Administrativos del Congreso reduzca un día de salario por incumplir con sus obligaciones, al no acudir a las sesiones ordinarias.

“Estas son personas que obedecen a un grupo y un partido político, desafortunadamente estamos a los que nos interesa nuestro trabajo, hoy no están los compañeros y haremos un acta administrativa para que les descuenten el día”.

Por su parte la coordinadora parlamentaria del PES criticó ese doble discurso e incongruencias por parte de los “morenistas”, principalmente del presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, en cuanto a reuniones de comisiones, retraso de temas y falta de seriedad.

“Estamos para servir a los hidalguenses, no para servirnos de ellos, no para venir a cobrar una quincena cuando no hemos trabajado”.

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo, procederá la disminución de dietas cuando: en un periodo de sesiones acumule más de una amonestación con constancia en acta especial; se haya conducido con violencia en el desarrollo de un cónclave, faltas sin causa justificada y tres retardos consecutivos en un mes.

Dicha sanción será aplicada por el presidente de la mesa directiva, previo acuerdo sometido al pleno o la diputación permanente, en cuanto a amonestación con constancia o posible actitud de violencia, los descuentos serían hasta del 10 por ciento, correspondientes a un mes.

Asimismo el artículo 42 menciona que en el caso de faltas injustificadas, la rebaja en el sueldo será del 100% correspondiente a un día de inasistencia.

La dieta mensual del presidente de la Junta de Gobierno es de 52 mil 278, mientras que de diputados, 48 mil 048, sin contemplar los montos por gestión y apoyo de personal.