Identificación es obligatoria para usar el transporte 

IXMIQUILPAN

Hugo Cardón

A partir de esta semana, trabajadores del transporte público 
federal que tienen como base Ixmiquilpan, exigen una identificación oficial a los usuarios, para poder brindarles el servicio de traslado.
Hace algunas semanas, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte del endurecimiento a las acciones migratorias del país, los usuarios del transporte público deberán identificarse.
Esta disposición es un tanto contradictoria de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política Mexicana en donde ampara la libertad de tránsito de toda persona sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejante.
Hoy en las ventanillas de Ixmiquilpan, se puede  advertir un aviso que indica de manera textual: «Por disposición del gobierno federal es necesario presentar una identificación oficial vigente al momento de comprar boletos y/o al abordar el autobús».
Las empresas que están pidiendo estos documentos dentro de las centrales de estas regiones son Ovni Bus, Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) y PAI (cubre la ruta Pachuca – Actopan – Ixmiquilpan y viceversa).
De igual manera se menciona que las identificaciones que se pueden presentar son: credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional y licencia de conducir.
Cabe mencionar que estas medidas tomadas son para cumplir parte de los compromisos acordados con el gobierno que de Estados Unidos que encabeza el presidente  Donald  Trump para prevenir el tránsito de indocumentados del país vecino.
Es así como el Instituto Nacional de Migración (INM) giró oficio a las empresas de transporte privado para que todo pasajero presente identificación oficial al momento de adquirir su boleto de viaje, esto como condición para abordar un autobús.