Temor entre artesanos de la pirotecnia, en Zimapán 

– Presentó alcalde ante la asamblea la iniciativa para prohibir la quema de fuegos artificiales en esta demarcación; contrapesos

ANÁLISIS

Hugo Cardón

Acabaría el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, con el trabajo de artesanos pirotécnicos dentro de su municipio, pues presentó ante la asamblea la iniciativa para prohibir la quema de pirotecnia en esta demarcación.
De acuerdo con un comunicado, el gobierno de Zimapán busca concientizar a la población, para que en las fiestas en las comunidades, se prohíba el uso de fuegos pirotécnicos y sustituirlo por un espectáculo que no contamine. 
“El cambio climático requiere de la participación de todos los que habitamos este planeta, somos la última generación que podrá hacer algo para salvarlo, esperamos que todos los municipios se sumen a esta iniciativa que ayudar al medio ambiente”.
Lo cual ha generado cierta controversia dentro del municipio, ya que mientras se afecta el trabajo de artesano dedicados a la pirotecnia, quienes sólo presentan su trabajo de manera ocasional, no se toman las mismas medidas con las empresas mineras que contaminan los suelos, el aire y el gua de Zimapán. 
Este tema ya fue externado a algunos regidores de oposición, quienes aún no han planteado el tema aun dentro del cabildo, lo que adjudican, al desinterés ya esta labor no es redituable para el municipio.  
La iniciativa fue presentada en Sesión Ordinaria, la cual será turnada a la comisión de Ecología y Reglamentos para su análisis, discusión, así como dictamen. Cabe mencionar que el edil buscará otras opciones de espectáculo para las celebraciones de las fiestas patrias 2019 y con ello ser uno de los primeros municipios en el estado en prohibir la pirotecnia.