Capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana

EDUCACIÓN BÁSICA 

Previo al arranque del ciclo escolar 2019-2020 todos los docentes de las escuelas de educación básica participarán del 12 al 14 de agosto en una capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

De acuerdo con el calendario escolar 2019-2020 que aprobó hace una semana la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), estos tres días deberán presentarse los docentes en sus centros de trabajo con el propósito de recibir una capacitación de lo que será la NEM.

Luego, del 15 al 21 de agosto se celebrará la primer semana de Consejo Técnico Escolar (CTE), el 22 y 23 habrá inscripciones y el 26 se inician las clases formales.

La NEM sustituirá al Modelo Educativo impuesto por la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

Esta capacitación consta de dar a conocer el diseño del nuevo modelo, pero a lo largo del ciclo escolar la SEP realizará algunas consultas y foros para definir las responsabilidades de los integrantes de la comunidad escolar. Podrán participar padres de familia, estudiantes y profesores, asó como directivos.

Cabe destacar que la reforma que emanó de la actual administración conllevó a modificar el modelo implementado en las escuelas públicas y privadas de educación básica.

La escuela mexicana principalmente dará prioridad a la equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, inclusión al civismo y niñas y niños al centro.

Los planes de estudio cambiarán, sin embargo la duda que persiste es si dará tiempo de tenerlos listos antes de la elaboración de libros y material didáctico que crea Conaliteg en este curso escolar o quedarán pendientes para el ciclo 2020-2021. (Adalid Vera)