Freno para afiliaciones afecta sólo a los vivales

EXPONE CABALLERO

Cerrazón del padrón de militantes en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afectará únicamente a quienes comprometieron afiliaciones masivas con apoyos o supuestos beneficios, que nunca obtendrán por parte de la cúpula “obradorista”; según el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón, la decisión de mantener suspendidos nuevos registros no es unilateral y depende del Congreso Nacional.

Diversos personajes de Morena en el ámbito federal criticaron que el partido suspendió desde agosto de 2018 el proceso de afiliación y refrendo; actualmente hay 317 mil 499 militantes en todo el país validados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), 8 mil 302 de Hidalgo.

“No es una decisión unilateral del Comité Ejecutivo Nacional o de la Secretaría de Organización, sino del Congreso Nacional, ¿qué esto lesiona algunos? claro, creo que hay grupos que pretendieron hacer afiliaciones masivas, corporativas, utilizando espacios para chantajear, pero son los más preocupados por este detalle, pues en Morena la afiliación es individual, libre y voluntaria”.

Sostuvo que en estatutos sancionan a quienes ocupen programas federales o apoyos de dependencias de gobierno a cambio del registro en listados de afiliados.

“No se vale utilizar una institución gubernamental, educativa o corporativo-empresarial para llevar a efecto afiliaciones en Morena, en el partido seguimos sosteniendo conforme los estatutos que es una afiliación libre, creo que quienes intentaron sorprender haciendo afiliaciones corporativas, con manipulaciones se toparon con esto”. (Rosa Gabriela Porter)