Sólo hay un asunto relativo a migrantes

INDICA LA CDHEH

Durante junio la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sólo conoció un asunto donde se señaló discriminación hacia un extranjero, informó el presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás.

Comentó que el tema migratorio es una constante en la CDHEH, pues Hidalgo es una entidad de paso para quienes viajan desde Centroamérica con intención de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, durante junio sólo trascendió el caso de un venezolano, quien tuvo presunto conflicto en un banco, el cual se informó mediante redes sociales y la comisión ya investiga.

Señaló que una vez que se conoció el video, se intentó buscar a quienes lo publicaron en redes sociales, pues hicieron la denuncia en ese medio y no por vías formales, lo cual atrasa la investigación.

Hasta ahora sólo se conoce que la presunta violación a derechos humanos fue entre el ciudadano referido y el gerente de un banco, del cual omitió el nombre para evitar especulaciones.

Este fue el único caso del que se tuvo conocimiento en junio, con respecto a presuntas violaciones a derechos humanos de migrantes.

Por otro lado, avaló el tema de que líneas de autobuses soliciten la identificación a las personas, la cual surgió como nueva política migratoria.

Indicó que esta cuestión no es discriminatoria, por el contrario abona a disminuir la inseguridad y la violencia que se da a menudo en este tipo de transporte. (Jocelyn Andrade)