Golpe al huachicol, gracias a la Sedena

-Incautó vehículos y contenedores ocupados para el hurto de los combustibles de los ductos en Apan

SIGUE VIGILANCIA

Jocelyn Andrade

Aseguró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 10 vehículos con 77 contenedores con capacidad de mil litros, en la comunidad de Alcantarillas, del municipio de Apan, resultado de operativo contra huachicol.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024, elementos de la 18ª Zona Militar, al realizar reconocimientos terrestres, localizaron y aseguraron 10 unidades: una marca Ford-F550, con placas de circulación 027-EH2, de Querétaro, las cuales estaban sobrepuestas, pues al revisar el número de serie se encontró con reporte de robo del 13 de diciembre de 2018.

Asimismo una camioneta Estaquitas Chevrolet placas MX-36 435 del Estado de México, sin reporte de robo, un camión Internacional placas GN-19-756, de Guanajuato, otra Ford-F550 Super Duty, placas 312 EX3, del Estado de México.

También dos vehículos Chevrolet placas KY-88-995 y KV-58-244 del Estado de México, un Ford 350 sin placas, tres Ford-450 placas K53-44-50, KT-27-352 y 227-AT-8.

En el decomiso incluyeron 77 contenedores con capacidad de mil litros, presuntamente utilizados para traslado del combustible extraído ilícitamente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto los vehículos como contenedores y combustible que contenían fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Apan, donde se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para dar con los presuntos responsables.

Cabe recordar que la extracción y venta de combustible robado ya está considerada como delito grave en el Código Penal Federal, toda vez que se modificó para incluirlo en aquellas faltas que ameritan prisión preventiva.

Hidalgo continúa como el primer lugar a escala nacional en la detección de tomas clandestinas, de acuerdo con cifras de la propia paraestatal; sin embargo, gracias a las acciones que emprendió el gobierno federal, en coordinación con el estatal, se logró disminuir la cantidad de barriles diarios robados.