Requiere PRI ajustes para el IHM

Propuso el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más de 50 modificaciones a diversas disposiciones de la Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, para sustituir término de equidad por igualdad de género, incluir capacitación de dependencias y generar informes de evaluación, indicadores de políticas planteadas y diagnósticos sobre las mismas.

Integrantes de la bancada priista expusieron fundamentos legales para mejorar la operatividad del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), además de que atienda recomendaciones de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Algunas permutas refieren sustitución dentro del ordenamiento el término de “equidad de género” por “igualdad de género”, para homologar lo dispuesto en el marco jurídico federal e instancias internacionales en materia, también modifica la fracción IX del artículo 6 para contemplar como atribución del IHM la capacitación de dependencias de la administración pública, con ello ahora será un órgano de consulta, asesoría y adiestramiento.

Además incluir otras atribuciones para generar informes de evaluación periódica de objetivos alcanzados, actualización del diagnóstico sobre situación de las mujeres en el estado; es decir, la intención es contar con mecanismos para la rendición de cuentas y transparencia en el trabajo para las mujeres.

En la lectura de estas reformas sugirieron otra conformación de la Junta de Gobierno para que exista una mayor representación para las mujeres dentro del IHM, asimismo adecuar el glosario y denominación de las dependencias. (Rosa Gabriela Porter)