Suma CECYTEH a protestas en CDMX

-Acudieron ante la cámara federal para demandar que no haya recortes al presupuesto o afectará a docentes

ORGANIZADOS

Adalid Vera

Participaron maestros agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SUTCECYTEH) en la marcha nacional para exigir alto al recorte presupuestal.

Profesores integrados a la Confederación Nacional de Sindicatos de CECYTE, entre ellos la delegación hidalguense, marcharon a la Cámara de Diputados federal para reprochar el presunto recorte presupuestal para este ejercicio fiscal.

De acuerdo con docentes, al presupuesto le recortaron alrededor de 9 mil millones de pesos, situación que generó la molestia de los 25 mil agremiados.

Este colegio tiene presencia en 27 de estados y cuenta con una plantilla de 25 mil profesores y académicos, quienes participaron en la marcha en Ciudad de México.

La principal exigencia fue que no recorten el presupuesto, pues afectaría el sueldo directo y otras prestaciones en bonos económicos.

Uno de los bonos como el aguinaldo podría ser eliminado en diciembre, derivado del recorte de presupuesto.

Por ejemplo, en Hidalgo hay contratos colectivos de trabajo que no se han regularizado y condiciones generales de trabajo que también están pendientes de resolver.

Además existe la lucha permanente entre sindicato y la Dirección General del CECYTEH, pues no termina ésta por reconocerlo.

Señalaron que aunque ya cuenta el SUTCECYTEH con figura jurídica y ha sido reconocido ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo, la Dirección General del CECYTEH los reprime por pertenecer a esta agrupación.