Ordena Judicatura creación de cuatro juzgados, frente a carga de trabajos

EN DISTRITOS

Jocelyn Andrade

Disminuir la carga de trabajo que existe en juzgados estatales, es el objetivo del Consejo de la Judicatura, que ordenó la creación de cuatro nuevos juzgados en materia civil y familiar.

De acuerdo con una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los nuevos centros de justicia fueron abiertos al público a partir de ayer.

Los cuatro nuevos juzgados en materia civil y familiar operarán en los Distritos Judiciales Actopan, Apan, Tula y Tulancingo.

Según el documento, en sesión ordinaria celebrada el 24 de junio de 2019, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) aprobó proponer al Pleno del Consejo de la Judicatura la creación de nuevos juzgados: el Tercero Civil y Familiar de Actopan; el Tercero Civil y Familiar de Apan, el Cuarto Civil y Familiar de Tula de Allende y el Cuarto Civil y Familiar de Tulancingo.

Asimismo los asuntos judiciales radicados en los actuales juzgados seguirán dirimiéndose en donde fueron iniciados.

Dentro de la justificación se señaló que el artículo 100, en su fracción IV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, prevé la facultad al Consejo de la Judicatura de determinar la creación de nuevos juzgados, así como los artículos 18 fracción XXIX y 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en donde se menciona la opción de crear estos juzgados.