Benéficas lluvias para agricultores en Altiplano

COSECHAS

Milton Cortés

Derivado de la reciente temporada de lluvias se prevé que para este segundo semestre del año la región del Altiplano registre cosechas históricas, al menos en lo referente a semillas.

Labriegos de la región mencionaron que las precipitaciones pluviales presentadas en la zona significan un aliciente que pronostica un buen año para la cosecha de semillas.

“Tenemos confianza que las lluvias se mantendrán de una forma adecuada y que no habrá exceso de agua, que desde luego más que ayudar perjudica, pero si las cosas continúan como hasta ahora con rachas de lluvia adecuadas, hablamos de que es posible tener cosechas históricas”.

Añadieron que para la siembra de tierras de temporal o a cielo abierto, un número importante de trabajadores del campo apostaron por siembra de cebada, trigo y avena, mientras que otros confiaron en que también será un año importante para maíz y frijol.

“Quienes nos mantenemos con siembra a cielo abierto esperamos que ya para este segundo semestre de 2019 podamos cosechar y que sea de una forma que todos esperamos, ya algunos tenemos compromisos planteados y todo parece indicar que será un año bastante provechoso”.

Indicaron que este efecto servirá para el sector ganadero, pues mientras mejores sean las cosechas, la generación de forraje beneficiará directamente al sector y no se encarecerá a finales de este mismo año, como ha sucedido en anteriores ocasiones.