Funciona y se replica rescate de enjambres

-A la fecha alrededor de 60 hogares de abejas ya han sido canalizados, conforme a las normativas

PROTEGER AMBIENTE

Redacción

De febrero a junio de 2019 suman 60 enjambres rescatados en el marco del convenio signado entre gobierno municipal y apicultores de Tulancingo, evitando así su destrucción.

Cabe mencionar que Tulancingo es pionero en el estado de Hidalgo en realizar acciones de esta índole, manifestando el interés y voluntad del alcalde, Fernando Pérez, en el equilibrio ecológico.

El rescate de enjambres está enfocado al aprovechamiento de núcleos de abejas en tránsito, previniendo con ello ataques por una mala manipulación en la que se implementan procedimientos inapropiados que pueden derivar en picaduras masivas a la población.

El esquema que ya genera resultados visibles en Tulancingo ha llamado la atención de otros municipios que buscan implementarlo, por ello existe interés del gobierno municipal en compartir la estrategia y así pueda ser replicada para conformar una gran red de protección y rescate de abejas.

Es importante destacar que cada enjambre implica el tránsito de hasta 10 mil abejas, por ello es relevante dimensionar el riesgo y más aún en la temporada de enjambrazón, que recién concluyó.

Ante el escenario actual, el papel de la abeja es de vital importancia, pues su actividad de polinización permite un impacto positivo a la biodiversidad y en especial en cultivos que son de mayor consumo en la población.